Análisis del estrés

Este es un capítulo de "El libro de la medicina familiar" publicado por el periódico El Tiempo, en el año 2006. La idea básica de esta obra es ilustrar ampliamente a los lectores sobre los distintos tipos de enfermedades y su tratamiento, sin pretender, en ningún caso, sustituir la consulta directa al médico o a la EPS de confianza. En la introducción al libro, los autores dicen que parten del hecho indiscutible de que una de las claves para disfrutar la vida plenamente es mantener una excelente salud; no obstante, en algunas ocasiones enfermamos y necesitamos pronto de orientación clara y precisa para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Por tal motivo, "El libro de la medicina familiar" nos proporciona en este sentido la información esencial que todos necesitamos conocer. Sin embargo, en el capítulo mencionado, se hace un análisis de todo lo relacionado con el estrés desde un punto de vista médico y de una forma muy sintética. A continuación, veremos unas de las ideas más relevantes de este capítulo.


El estrés es energía generada por el cambio, puede variar entre algo insignificante o un hecho principal de la vida. Cualquier cosa puede producir estrés. Mientras más eventos nos sucedan en un período determinado, más probable será que reaccionemos con estrés físico o emocional. Des esta manera, el estrés genera efectos físicos en nuestro cuerpo, preparándolo para pelear o huir. Si estamos en un constante estado de temor, estaremos en un constante estado de estrés. Esto nos puede enfermar.


La exposición continua al estrés (temor) a menudo provoca enfermedades relacionadas, como la depresión, los dolores de cabeza, la dispepsia, las palpitaciones y los dolores musculares. El estrés de la vida moderna no va a desaparecer, así que nuestra única esperanza es cambiar nuestra actitud. En otras palabras, debemos manejar el estrés o, mejor aún, aprovecharlo y usar su energía. Pero para esto, debe precisar la fuente del estrés preguntándose si hay factores físicos o emocionales que lo afecten: fumar, beber en exceso, sedentarismo, cambios, problemas, dificultades.


El secreto de manejar el estrés se parece a manejar a un niño que tiene berrinche. Tome el control y use tácticas de distracción. Entonces el estrés será lo que debería ser: una breve reacción repentina de una situación amenazante y no un estado prolongado.


Para finalizar, podemos decir que el propósito de este libro, especialmente de este capítulo, es el de establecer las principales causas y los principales efectos del estrés, desde un punto de vista medicinal. Lo que el autor se propone es informar a toda la comunidad para promover familias sanas.